Seguidores

domingo, 15 de agosto de 2010
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, llamaron a los pueblos a unirse para crear un nuevo mundo que respete la democracia impulsada por los procesos de cambio en América Latina.

Durante su intervención en el IV Foro Social de las Américas que finalizó este domingo en Paraguay, el mandatario boliviano aseveró que estos encuentros son una gran escuela y una plataforma ideológica programática para las nuevas generaciones.

Ante miles de personas Morales sostuvo que la integración de los pueblos es una lucha permanente que tiene más fortaleza que cualquier estado, informó la agencia Prensa Latina.

“Sólo las fuerzas sociales hacen historia, cambian políticas y programas, y defienden los derechos humanos”, expresó.

Morales señaló que los foros sociales son importantes, porque contribuyen al proceso de liberación y a que los pueblos propongan políticas “como lo estamos haciendo ahora democráticamente”.

También se refirió a la instalación de bases militares extranjeras en América Latina como “instrumentos para la dominación y el sometimiento”, además explicó que en los países que sucede eso no se garantiza “la unidad y menos la igualdad”.

Según el presidente boliviano, el pretexto para las políticas injerencistas es “la llamada lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Quieren nuevamente adueñarse de nuestros recursos naturales”.

Morales también llamó a defender a la madre tierra, a la vida y al planeta.

Por su parte, el presidente Mujica censuró el proceso de democracia occidental que se intentó imponer en el mundo.

En su discurso reflexionó sobre ese modelo como una “civilización occidental y agresiva” que cree que es la única en el mundo.

Indicó que los pueblos, las razas, las religiones y las maneras de pensar son múltiples, ya que “la verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás”.

Mujica manifestó que la libertad no puede estar peleada con la diversidad, “porque sólo el esquema occidental ha llevado a pensar que arriba de la tierra hay una única manera de ver y de pensar”.

El IV Foro Social de las Américas culminó con una declaración final en la que se llamó a movimientos, organizaciones y redes sociales del continente a redoblar la lucha por la soberanía de los pueblos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros y aliados